20 mayo, 2016

Tarta Tatin ahumada de tomates cherry


Como ya sabéis, la tarta Tatin es una variante de la tarta de manzana, en la que estas se caramelizan. Su mayor peculiaridad es que se hace al revés, ósea, primero el ingrediente elegido y encima la masa. 
Esta debe ser una de las recetas más fáciles que existen, con tan sólo unos cuantos ingredientes que siempre tenemos en casa se pueden hacer maravillas. 
Hoy día hay multitud de variantes de esta famosa tarta, ya que su versatilidad la hace ideal para casi cualquier ingrediente que os pueda pasar por la imaginación.
A este tipo de elaboración los tomates le van como anillo al dedo, ya que el dulzor del caramelo casa con la acidez que estos tienen, equilibrando ambos sabores a la perfección.
Para conseguir un toque más especial si cabe, he optado por el sabor ahumado que le confieren tanto la sal marina ahumada como la salsa de jalapeños ahumados, y para que aún estuviese más presente tanto en sabor como en aromas, he ahumado de una manera casera todo el conjunto. Para ello sólo necesitamos un ramillete de tomillo o romero seco y con el horno aún caliente pero apagado, prendemos el ramillete y lo dejamos arder dentro del horno cerrado. Tan sólo hacen falta unos segundos para que se ahume nuestra tarta de tomates cherry.

Tatin ahumada de tomates cherry
Ingredientes masa
200gr. de harina de trigo
50gr. de harina de arroz
Una pizca de sal
150gr. de mantequilla sin sal
1 cucharada de orégano picado
45ml. de agua muy fría
Ingredientes relleno
500gr. de tomates cherry, colores variados
25ml. de mantequilla derretida
Aceite de Oliva Virgen Extra
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de agua
Sal marina ahumada
2 cucharadita de vinagre de Jerez
Salsa Tabasco® Chipotle
Pimienta negra molida
Orégano al gusto
Para el ahumado
Un ramillete de tomillo seco

>>>>> Preparación <<<<<

1. Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.

2. Lo primero será marinar los tomates cherry para que cojan todo el aroma y sabor posibles. Para ello los pondremos en una fuente redonda apta para horno de unos 25cm. Agregamos un buen chorro de AOVE, sal marina ahumada, 1 cucharadita de vinagre de Jerez, pimienta, orégano, salsa chipotle ahumada al gusto y mantequilla derretida. Removemos bien con las manos hasta que todos los tomates estén  impregnados. Reservamos.

3.  Comenzamos a elaborar la masa, ponemos las harinas, sal, mantequilla cortada en dados y orégano en un robot de cocina provista de cuchilla, damos pulsaciones cortas hasta que la mezcla parezca pan rallado. Añadimos el agua fría poco a poco sólo hasta ligar los ingredientes y que la masa no esté pegajosa. (quizá no necesite los 45ml. totales).

4. Extendemos la masa con el rodillo dejando un grosor de unos 6mm y un diámetro superior a 25cm. Reservamos.
5. En una sartén combinamos el azúcar y el agua. Cocinamos a fuego medio sin remover, sólo agitando suavemente la sartén hasta que el azúcar se derrita y  se vuelva de color ámbar. Retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de vinagre de Jerez, removemos muy bien y rápidamente vertemos el contenido sobre los tomates cherry. 
6. Cubrir con la masa metiendo los bordes sobrantes por el molde. Cortamos 2 respiraderos largos en la parte superior para que pueda salir el vapor y horneamos la tarta durante 30 minutos o hasta que esté dorada y firme al tacto.
7. Dejamos reposar la tarta 5 minutos antes de desmoldarla. Una vez desmoldada la volvemos a meter en el horno apagado pero todavía caliente y procedemos a ahumar. Para ello colocamos en la parte más baja del horno una bandeja con el ramillete de tomillo seco y quemamos este, (la llama se pagará enseguida) cerramos el horno (apagado) y dejamos que ahume un minuto la tarta. 

Para terminar rociamos los tomates con AOVE, orégano, tomillo, un toque de salsa de jalapeños ahumados y lista para degustar.

Espero que os guste!!

Un saludo 






6 comentarios:

  1. ¡Brutal! Menuda pinta Mercedes ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, Mercedes! Las fotos, como siempre, me han dejado con la boca abierta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena receta! La sal ahumada es una delicia yo también tengo en casa. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de tatin, vaya presentación bonita y que buen gusto tienes. ,e ha gustado mucho la idea de que uses la receta de la tatin con salado. Excelente

    ResponderEliminar
  5. Espectacular , Mmmmm que rica y las fotos ...lo más !

    ResponderEliminar