03 marzo, 2016

Lemon curd / crema de limón fácil


La crema de limón o Lemon curd es un básico imprescindible que nos puede sacar de un apuro en un momento dado. Junto con la crema pastelera es una crema muy versátil con la que podremos rellenar multitud de postres, ya sean tartaletas, tartas, buñuelos, pastelitos, y que además es una alternativa fantástica a las mermeladas.
En Inglaterra este tipo de crema cuajada es una de las protagonistas en su famosa hora del té acompañada de los populares scones.
A diferencia de otras recetas, en esta vamos a utilizar huevos enteros (yemas y claras). 
La elaboración es sencillísima, aunque tendremos que llevar cuidado con los utensilios que vamos a utilizar. En ningún momento debemos utilizar nada metálico, la razón es porque el ácido del limón en contacto con cualquier utensilio metálico puede llegar a absorber este sabor con lo que la crema de limón podría llegar a darnos matices metálicos.
Para que esto no suceda sólo debemos tener la precaución de no usar este tipo de material. Usaremos una pala de madera o espátula de silicona y para el baño maria usaremos un bol de cristal. De esta manera nos aseguramos de conseguir un buen sabor.


Lemon curd

Ingredientes 
120gr. de azúcar
135ml. de zumo de limón
2 huevos L
40gr. de mantequilla fría cortada en dados
Ralladura de los dos limones anteriores

Preparación

1. Unas horas antes de empezar dejaremos el azúcar y la ralladura juntas en un bol para que se aromaticen. Para ello pondremos los dos ingredientes juntos, los removemos muy bien y los dejamos reposar en un bol tapado con film.

2. Exprimimos los dos limones y los añadimos a nuestra mezcla de ralladura y azúcar. Seguidamente batimos muy bien los dos huevos y los agregamos al bol anterior.

3. En un cazo a fuego colocamos un bol de cristal para hacer un baño María. Volcamos nuestra mezcla de limón, añadimos la mantequilla y removemos constantemente hasta que empiece a espesar. 

No dejar de remover en ningún momento

4. Cuando espese lo suficiente pero sin pasarnos, (cuando enfríe será mucho mas espesa), la pasamos por un colador para retirar la ralladura y posibles grumos. Rellenamos en tarros de cristal esterilizados. Tapamos en caliente para que haga el vacío.

>>> En cuanto estén frios los tarros conservar en nevera +/- 1 mes <<<



Un saludo 


8 comentarios: