28 marzo, 2016

Hot Cross Buns. Panecillos especiados de Pascua


El broche final para esta Pascua lo ponen estos bollos especiados de Pascua llamados "Hot cross buns". Aunque la tradición manda que se hagan el día de Viernes Santo como símbolo de la crucifixión de Cristo, hoy será el desayuno perfecto del Lunes de Pascua para despedir como Dios manda esta Semana Santa 2016.
Estos bollos hechos con pasas y naranja confitada harán las delicias de todos los miembros de la casa. Una buena idea para los peques de la casa sería incluir unos chips de chocolate si es que eso de las frutas confitadas no les hace mucha gracia. 
Lo ideal como cualquier otra elaboración de bollería sería consumirlo el mismo día para disfrutar de su textura 100%, pero como congelan perfectamente os aconsejo que los envolváis uno a uno en papel film y luego envasarlos en una bolsa de congelación con cierre zip. Así cada vez que nos entre el antojo de uno, sólo tendremos que sacarlo del congelador, darle un golpe de calor y como recién hechos. También están exquisitos tostados con un poquito de mantequilla.
La receta rinde para unos 17 bollos de unos 75gr. cada uno, por lo tanto si no sois muchos en casa la mejor opción es la anterior. 

Hot Cross Buns
[Receta adaptada de Gena Karpf]
Ingredientes prefermento
250ml. de leche
1 cucharada de miel
14gr. de levadura seca de panadero
60gr. de harina de trigo

Ingredientes masa final
560gr. Harina de fuerza (12,9%)
90gr. de azúcar glas
2 huevos L batidos a temperatura ambiente
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de nuez moscada 
1 cucharadita de mixed spiced 
90gr. de mantequilla con sal a punto pomada
100gr. de pasas picadas
60gr. de naranja confitada picada

Ingredientes cruz
25ml. de aceite
75gr. de harina
60ml. de agua

Ingredientes glaseado
75gr. de azúcar común
75ml. de agua
Un chorro de Cointreau (opcional)


>>>>> Preparación <<<<<

1. Lo primero será hacer el prefermento, para ello calentamos la leche a 37º, agregamos la miel, levadura y harina. Batimos hasta mezclar, tapamos y dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen. (+/- 30 minutos). 

2. En un bol grande pondremos el prefermento junto con los demás ingredientes, excepto mantequilla y frutas. Amasamos hasta combinar.

3. Añadimos la mantequilla y seguimos amasando durante al menos 10 minutos o hasta que la masa esté suave y elástica. Dejamos descansar la masa tapada 10 minutos para que se relaje.

4. Añadimos la fruta o lo que más os guste y amasamos suavemente hasta que se incorporen bien.

5. Pasamos la masa a un bol engrasado con aceite, tapamos y dejamos levar hasta que doble su tamaño. (Entre 45 minutos - 1 h).

6. Metemos el puño en la masa para desinflarla un poco y empezamos a formar piezas de unos 75gr. cada una. Las depositamos en un bandeja de horno con papel vegetal en su base. Cubrimos con un paño y dejamos reposar la masa hasta que las piezas doblen su tamaño.  
[Esta masa rinde para unos 16-17 bollos de unos 75gr.]

7. Mientras, podemos ir preparando la masa de las cruces. Para ello basta con mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta. La pasamos a una manga o en su defecto a una bolsa de congelación a la que cortaremos un extremo. Cuando los bollos hayan crecido iremos haciendo una cruz en cada uno de ellos.

8. Horneamos en horno precalentado a 190º con la rejilla en el centro calor arriba y abajo durante 15-18 minutos. Deben quedar dorados haciendo que la cruz resalte.

9. Mientras tanto preparamos el glaseado que llevarán nada mas salir del horno. En un cazo pondremos todos los ingredientes hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego y reservar.
El licor es opcional pero a mi personalmente me gusta mucho más el sabor que le aporta.

10. Nada más sacar del horno pincelar cada bollo con el glaseado. Esto además de brillo les aporta humedad y dulzor.

Si no tienes levadura seca de panadero puedes usar 30gr. de levadura fresca de panadería (cubito). 

La harina de fuerza ideal para estos bollos es una cuyo porcentaje en proteínas sea igual a 12,9%-13%. Tan sólo debes mirar la etiqueta de la harina, en el recuadro donde aparece la información nutricional (normalmente en el dorso del paquete). Allí, además de indicarnos valor energético, grasas, hidratos de carbono etc... aparecen las proteínas.
Es muy importante usar la harina correcta en cada una de las preparaciones, ya que no todas las harinas absorben el mismo líquido y por lo tanto si para esta receta usamos una harina común por ejemplo de un 9%, ten por seguro que os dará una masa muy liquida, blanda y pegajosa.


Feliz Lunes de Pascua!!!

Un saludo  




3 comentarios:

  1. Que auténtica pasada!!!!!!!! a mi, como no me gustan las pasas, las he cambiado por pepitas de choco... A mi modo, como siempre....

    El TIP de la congelación me ha encantado, gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos bollitos, me parecen de lo más monos. Aunque no los he hecho en casa, a ver si me animo a hacerlo aunque no sea pascua :)

    ResponderEliminar
  3. Nos han fascinado estos bollitos!! te han quedado magníficos!!! besitos

    ResponderEliminar