09 febrero, 2016

Gofres de Lieja especial San Valentín



Este año desde el equipo MegaSilvita os queremos proponer una serie de recetas especialmente dedicadas a San Valentín. Cada uno de los integrantes del equipo nos hemos puesto manos a la obra para ofreceros distintas alternativas para tal día y así sorprender a vuestro "Valentín" 

Dado que este año el día de los enamorados cae en domingo, no se me ocurre mejor regalo que un desayuno con gofres (el desayuno con diamantes lo dejaremos para otra ocasión). Para mí es la comida del día que más me gusta preparar, dado que entre semana es imposible hacer desayunos espectaculares, siempre aprovecho el domingo para ellos. Me encanta preparar tortitas, tostadas francesas, crepes, zumos de frutas, etc... Y ahora que tengo una gofrera... para que queremos más!!!

Mi propuesta para este día es un desayuno especialmente pensado para sorprender a nuestro enamorado/a y si no hay ni una ni otro pues a nuestra madre/padre/amigo/hermana etc... Nadie le hará ascos a un desayuno tan especial acompañado de flores y una bonita tarjeta con un mensaje especial. 
Si hay algo que me guste desde pequeña son los gofres, pero los gofres de verdad, (no tipo abizcochados), los auténticos gofres de Lieja. Estos últimos llevan un poquito más de elaboración ya que la masa debe levar, pero el resultado merece la pena. Unos gofres con cuerpo, caramelizados, crujientes y por supuesto con azúcar perlado en su interior. En cuanto al azúcar perlada, hay que tener mucho cuidado con algunas que venden y no son para gofres, si no para roscones, rollos de canela etc... Si son muy pequeñitas no sirven. Yo he usado un tarro de la marca azucarera, aunque parecen muy grandes a primera vista funcionan estupendamente, se funden muy bien en el interior del gofre pero sin perder el típico crujiente.

La gofrera que tengo no es eléctrica, por lo tanto no sabría deciros si los tiempos serán los mismos. Este tipo de gofrera hace unos gofres perfectos y además es muy fácil de limpiar y sobre todo, muy importante, no ocupa nada de espacio, es como guardar una sartén más. 
Me decidí a comprarla sobre todo por su marca (Nordic Ware), ya que los moldes Bundt siempre me han ido genial y demás el tipo de gofrera eléctrica que me gustaba se me iba muchísimo de presupuesto, por lo tanto cuando vi el funcionamiento de la de Nordic Ware en este video, me lancé...

Auténticos gofres de lieja
Ingredientes para 10-12 gofres 
7gr. de levadura seca activa de panadero
80ml de agua tibia
1 cucharada y media de azúcar normal
Una pizca de sal
Ralladura de media naranja
220gr. de harina de trigo (9,5% proteína)
3 Huevos L a temperatura ambiente
225ml. de mantequilla derretida
1 cucharadita de pasta de vainilla
Zumo de media naranja
125gr. de azúcar perlada


Preparación 

1. Mezclar la levadura, agua, azúcar y sal en un bol y dejar que se active la levadura durante 15 minutos.

2. En un bol grande colocar la harina, hacer un volcán y verter la mezcla de levadura. Batir a velocidad baja e ir añadiendo los huevos uno a uno, la ralladura, el zumo de media naranja, la pasta de vainilla y la mantequilla derretida poco a poco. La mezcla empezará a ser pegajosa, seguir batiendo durante 5 minutos más.

3. Dejamos reposar esta masa tapada con film durante al menos 1h y media o hasta que doble su volumen.

4. Añadimos el azúcar perlada y con la ayuda de una rasqueta la incorporamos bien. Amasar sólo ligeramente. Dejamos reposar esta masa durante 15-30 minutos. Lo justo para que la gofrera esté lo suficientemente caliente. 

 La masa debe quedar densa, casi para poder formar bolas pegajosas. 

5. Pincelamos la gofrera con un poco de mantequilla y con la ayuda de un sacabolas de unos 5cm de diámetro  vamos cogiendo bolas colmadas de masa. En mi caso los voy haciendo de 4 en 4. Si vuestra gofrera es de 2 unidades pues lo hacéis de 2 en 2.

Para este tipo de gofrera los he tenido 2 minutos y medio por cada lado. El método es muy sencillo:

- Se pone la gofrera en el fuego como si se tratase de una sartén. 

- Una vez que esté caliente, la abrimos y pincelamos con mantequilla.

- Añadimos 4 bolas de masa en cada uno de los recuadros y cerramos.

- Dejamos hacer 2 minutos y medio por un lado. Al cabo de ese tiempo giramos la sartén (gofrera) y seguimos haciendo por el otro lado. En este momento si tenéis mucha curiosidad por ver cómo va el proceso podéis abrir la gofrera y revisar sin problemas. 

- El siguiente paso es sacar los gofres y seguir con la masa restante. Si consideráis que deben estar más o menos hechos sólo debéis regular el tiempo a vuestro gusto.

Como podéis ver es una receta sencilla que además podréis dejarla hecha con anterioridad si no se quiere estar mucho tiempo en la cocina. Se pueden congelar sin problemas una vez hechos y enfriados. Sólo deben envolverse muy bien en film y luego meterlos en una bolsa de congelación todos juntos. A la hora de consumir podéis dejarlos a temperatura ambiente y/o con un golpe de horno estarán como recién hechos.

... Y para los más atrevidos, ¡¡¡Un buen chorro de Cointreau y ligeramente flambeado!!!


Aquí tenéis las 9 propuestas para este Día de San Valentín...


Únete a la celebración y disfruta de un 15% de descuento
Con esta receta participo en el Reto de Febrero categoría dulce de CdM y Naranjas LU


Feliz San Valentín

Un saludo 



20 comentarios:

  1. Me encanta tu propuesta Mercedes, porque a mi tb me chiflan pero no los abizcochados, me apuntó lo del azúcar perlado bien grande...jeje. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta y las fotos preciosas, qué ganas tengo de probar a hacerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macamen!
      Ya me contarás qué tal. ;)

      Eliminar
  3. Una gran idea para el desayuno de ese día tan romántico... Maravillosas fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm, yo no soy de celebrar San Valentín
    Pero ya tengo desayuno para el domingo!! jejeje
    Podría hacer la masa tal cual (respetando levados) el sábado y utilizarla el domingo? La dejo en la nevera y la saco antes?
    Gracias. Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      No lo tengo comprobado, pero si lo haces,debes desgasar la masa antes de meterla en la nevera y NO añadir el azúcar perlado.
      A la mañana siguiente deja reposar la masa a temperatura ambiente por lo menos media hora y luego le añades el azúcar perlada antes de meterlos en la gofrera. Ok?
      Ya me cuentas qué tal salen dejando en nevera. ;)

      Eliminar
    2. Hola Marta!
      No lo tengo comprobado, pero si lo haces,debes desgasar la masa antes de meterla en la nevera y NO añadir el azúcar perlado.
      A la mañana siguiente deja reposar la masa a temperatura ambiente por lo menos media hora y luego le añades el azúcar perlada antes de meterlos en la gofrera. Ok?
      Ya me cuentas qué tal salen dejando en nevera. ;)

      Eliminar
  5. Menuda maravilla de propuesta, Mercedes. Siempre me sorprenden tus recetas, pero estos gofres se salen. Me encantan los gofres pero me falta la gofrera, aunque no creo que tarde mucho, teniendo esta receta a mano.
    Un beso,
    Adrián de Dulcerías con Sorpresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrián!
      Lo malo es que cuando la tengas es un no parar!!!! ;) ;)

      Eliminar
  6. Que buena pinta tienen los gofres. En casa de mis padres hay na gofrera electrica y siempre que puedo hago alguna receta para merendar. Me guardo la tuya.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Oye que bueno!! Yo tengo gofrera, pero esa de forma de flor y no se pueden hacer las misma recetas, pero para lo que la uso yo creo que tengo más que suficiente, aunque si se te ocurre alguna receta... Felicidades por tu trabajo, lo hace genial siempre.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encanta la receta, tanto que no me resisto a comprarme la gofrera e intentar hacerla. Pero tengo una duda: ¿La levadura de panadero que has utilizado es levadura seca o levadura fresca?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es levadura seca instantánea de panadero, "dried yeast" son unos gránulos marrones. (NO levadura en polvo tipo Royal)

      Eliminar
    2. Hola!

      Es levadura seca instantánea de panadero, "dried yeast" son unos gránulos marrones. (NO levadura en polvo tipo Royal)

      Eliminar
  9. MADRE MIA¡¡ QUE RICOS DEBEN DE ESTAR.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar