06 enero, 2013

Roscón de Reyes 2013






Ingredientes para 2 roscones medianos:
(Receta de unodedos.com con algunos ajustes)

425gr. de harina de fuerza
10gr. de levadura fresca (cubito de Mercadona)
2 huevos medianos
15gr. de aroma de azahar
30gr. de Ron
20ml. de zumo de naranja
120gr. de azúcar
Ralladura de una naranja y un limón
15gr. de miel o golden syrup
5gr. de sal
120gr. de mantequilla a punto pomada

Para masa madre:

150gr. de harina de fuerza
150gr. de leche tibia
5gr. de levadura fresca

Para adornar:

Un huevo batido
Fruta confitada
Si usais almendras, lo mejor es que las dejéis en agua hasta que las vayáis a utilizar, así se hidratarán y no se quemaran en el horneado.
Azúcar humedecido con un poco de agua o aroma de azahar, remover con la punta de los dedos y hacer montoncitos. Reservar.





Preparación:

La noche anterior, haremos la masa madre, para ello pondremos en un bol la harina, haremos un hueco en el centro a modo de volcán y pondremos la levadura, desmigándola y echaremos poco a poco la leche tibia en el hueco, removiendo hasta conseguir que se disuelva toda la levadura, empezaremos entonces a mezclar la harina hasta conseguir una pasta. Tapar con film y dejar a temperatura ambiente durante una hora, una vez pasado este tiempo, meter en la nevera hasta la mañana siguiente. Por la mañana, sacar una hora antes de trabajar con ella.

Ponemos en un cuenco los 425gr. de harina, haremos un hueco en el centro y echaremos los 10gr. de levadura fresca, dos huevos batidos, sal... seguiremos con el agua de azahar, el ron, zumo de naranja, azúcar y miel... las ralladuras de naranja y limón. Empezamos a amasar poco a poco, cuando esté todo bien integrado, añadiremos la masa madre y amasaremos hasta que quede una masa fina. Ahora llega el momento de añadir la mantequilla un trozos muy pequeños. La masa final debe despegarse de las paredes del cuenco, y se pegará a las manos ligeramente. Quizá tengáis que añadir un pelin más de harina, pero solo si es demasiado liquida y no podéis trabajar con ella...
Lo mejor es que os untéis las manos con aceite y la superficie en la que vayáis a trabajar también.

Os aviso que esta masa es un poco complicada de trabajar, porque es bastante pegajosa, pero luego está mas buena que las que son mas fáciles de trabajar, ya que estas masas son mas parecidas a un brioche.

Primera fermentación:

Formamos una bola, tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que doble su volumen. El bol que utilicéis engrasarlo con aceite.

Amasamos un poco para sacar los gases de la primera fermentación.

Segunda fermentación:

Hacemos una bola, tapamos y dejamos reposar de nuevo hasta que duplique su volumen (2 horas aprox).
Volvemos a amasar un poco para que salgan los gases y dejamos que la masa repose 10 minutos.

Tercera fermentación:

Damos forma al roscón, primera en forma de bola y luego presionando los dedos en el centro y formando un agujero, hasta que lo hagamos bastante abierto. Pintar con huevo batido ( Si queréis meter alguna figurita dentro del roscón, este es el momento), y dejar reposar hasta que crezca, entre 1 hora y 2 horas, según la temperatura ambiente que haya. Lo mejor es no pasarse, mejor quedarse corto, que sobrefermentar la masa.

Precalentar el horno a 220º calor arriba y abajo.

Volver a pincelar el roscón y adornar al gusto. Colocar un aro en el centro o cualquier cosa que admita el horneado, para asegurarse que no se cierra el agujero (opcional).

Hornear en la parte central a 200º los primeros 5 minutos, pasado este tiempo bajar la temperatura a 180º durante 15 ó 20  minutos, hasta que esté dorado. Si veis que se os dora demasiado rápido, tapar con papel de plata.

Sacar y dejar enfriar en una rejilla.




                                      Aquí estoy de pequeña con Melchor... ^_^



Saludos 

¡¡¡ Que los Reyes Magos os traigan mucho carbón... !!!


6 comentarios:

  1. Menudo roscón más bonito y bien hecho te ha quedado y las fotos tanto del roscón como de la entrada anterior son una pasada. Me quedo por tu cocina.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Queridos reyes magos, me gustaria que para el 2014 me traigais un Roscon tan deliciosos como el de este blog

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza de roscón! A ver si para el año me animo yo a hacer uno en casa, con que me salga la mitad de bien que el tuyo ya me doy por satisfecha!
    Y por cierto, preciosa la última foto! Qué ricura de niña eras, es una foto muy tierna!

    ResponderEliminar
  4. Que rico!! genial el fototutorial :)
    jejeje que graciosos con Melchor!
    Un besito

    ResponderEliminar