31 mayo, 2012

Pan de molde casero



Ingredientes (para un pan de 26cm ó 2 de 14cm):
250gr. harina de trigo (puede ser integral)
125gr. harina de fuerza (podéis sustituir la harina de trigo por harina de fuerza,serían 375gr. en total de harina de fuerza)
5ml. sal
45gr. de leche en polvo
25gr. mantequilla en daditos
175ml. de agua templada
15ml. de miel o azúcar
15gr. de levadura fresca de panadero
Copos de avena (opcional)

Preparación:
En un bol añadir las harinas (si ponéis de las dos clases),sal y leche en polvo.Mezclar y añadir la mantequilla en dados.
En otro bol ponemos agua templada y añadiremos la levadura hasta que se disuelva y mezclaremos la miel o azúcar.Añadir éste al bol de las harinas y mezclar bien.
Pasar la masa a una superficie enharinada y amasar durante 10 minutos,estirando y retorciendo la masa.Pasarla entonces a un bol engrasado,dejar reposar durante 1 hora tapado con papel film.

Pasar la masa a la mesa de trabajo y amasar un  poco para quitarle el aire,formar un rectángulo mas o menos del mismo tamaño que vuestro molde y hacer un rulo.
Pasar la masa al molde previamente engrasado (yo le pongo papel vegetal en el culo).Dejar que repose en el molde sobre 1 hora tapado (yo uso un gorro de baño,porque queda levantado y cuando la masa sube no se queda pegada al plástico)

Precalentar el horno a 175º con la rejilla en el centro y hornear 35 minutos,(yo a mitad de la cocción suelo bajar la rejilla un piso más abajo para que no se dore demasiado la parte de arriba).
Sacar del horno transcurridos los 35 minutos,golpear la base del molde y si suena hueco sabréis que está listo.

Nota: Podeis congelar el pan de molde por un periodo de 1 mes envuelto en papel de aluminio o plastico y dejarlo descongelar a temperatura ambiente.Tambien podeis congelarlo con las rebanadas ya cortadas.Hay que tener en cuenta que una vez descongelado hay que comerlo enseguida ya que se rancia con mucha facilidad.
Podeis añadir a la masa unos copos de avena como aparecen en las imágenes,o cualquier otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario